COESFO
Siguenos: Facebook Twitter Youtube

02 Programa Estatal de Reforestación Social 2018

01 de agosto, 2018
Comunicación Social

PERS2018

COESFO ARRANCA EL PROGRAMA ESTATAL DE REFORESTACIÓN SOCIAL 2018

Con el fin de restaurar y rehabilitar los ecosistemas de nuestros bosques, eje fundamental en la agenda verde del Gobernador, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, la Comisión Estatal Forestal del Gobierno de Oaxaca, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, arrancan el “Programa Estatal de Reforestación Social 2018”.

El evento se llevó a cabo en el Parque Ecoturístico de San Andrés Huayapam, con la presencia del titular de la COESFO, Lic. Alfredo Aarón Juárez Cruz, Presidente Municipal, Ing. Alberto Mateo García y el Comisariado de Bienes Comunales, C. Adolfo Gabriel Santiago, así como de comuneros del municipio, ciudadanía y brigadistas de la COESFO.

El Programa Estatal de Reforestación Social 2018, tiene como meta plantar cerca de 4 millones de plantas en el territorio Oaxaqueño, a través de la convocatoria pública de donación de planta con especies de: pino oaxacana, encino, guamúchil, casuarina, jarilla, primavera, roble, cedro rojo, ceiba, caobilla, guanacaxtle, moringa, ébano, nim, huaje, cañamazo, pino gregi, pino patula, tepehuaje, pino seudostrobus, pino michoacana, pino duglasiana, pochote, cedro blanco, melina y mandimbo.

Dichas plantas se produjeron en los viveros de la región Mixteca, los cuales fueron rehabilitados por la Fundación Alfredo Harp Helú, así como en los viveros de Huatulco, Valles Centrales y en la región del Istmo.

Para acceder a la donación de plantas, los interesados pueden consultar la convocatoria del Programa, publicada en la página oficial de la COESFO (http://www.comisionestatalforestal.oaxaca.gob.mx), en redes sociales oficiales de la misma (Facebook: Comisión Estatal Forestal Oaxaca | Twitter: @COESFO_GobOax) y en la siguiente dirección Web: https://drive.google.com/open?id=15IP6jlrvYwEOga9TDQcmKQ_-VV44uF6U. La convocatoria va dirigida a los Ejidos, Comunidades y Pequeños Propietarios que sean poseedores, dueños o representantes legales de terrenos de aptitud forestal, preferentemente forestal o siniestrados, y en general a todos los ciudadanos dentro del territorio del Estado de Oaxaca.

Los requisitos para solicitud de donación de plantas son:

  • Presentar su solicitud de donación de planta, dirigida al Lic. Alfredo Aarón Juárez Cruz. Director General de la COESFO.
  • Presentar identificación oficial vigente y copia para cotejo (Credencial de elector, cartilla militar, pasaporte, carta de naturalización o credencial de nombramiento como autoridad del núcleo agrario expedida por el Registro Agrario Nacional).
  • Macrolocalización del Municipio y Microlocalización del lugar a reforestar, en el que se conste las medidas y colindancias del predio, superficie total, y la destinada a la reforestación.
  • Fecha o fechas probables para la realización de la jornada de reforestación.
  • Carta compromiso, respecto a la reforestación, entrega del informe final de actividades, el cuidado y mantenimiento posterior.
  • Carta declaratoria que el terreno se encuentra libre de conflictos agrarios y sociales o en conflictos de posesión.
  • Perfil del proyecto (únicamente para solicitudes mayores a 50,000 plantas).

Por su parte el titular de la COESFO, Lic. Alfredo Aarón Juárez Cruz señaló, que se pretende sembrar, durante un periodo de 6 meses, cerca de 4 millones de plantas de las diferentes especies que prevalecen en nuestro Estado, equivalentes a 4,000 hectáreas.

“Para el Gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, realizar acciones para la sustentabilidad de los bosques y selvas de Oaxaca es fundamental; la reforestación permitirá rehabilitar los suelos, flora y fauna, que han sido afectados por los 168 incendios forestales, con una superficie afectada de 19,513.52 hectáreas, suscitados en nuestro territorio en lo que va del año”.

PRS2018-1 xgob PRS2018-4 xgob PRS2018-5 xgob PRS2018-2

Consulta y descarga la Convocatoria.

Convocatoria al Programa Estatal de Reforestación Social 2018.

Árbol Reforestacion